Mi pequeño espacio

viernes, 28 de junio de 2013

Clases de gimnasia de la EGB. Aparatos de tortura

Aquellas clases de gimnasia de la EGB y sus aparatos de tortura

octubre 14th, 2012 | 
Plinton 80Este post va dedicado a mi profe de gimnasia, a aquel me que suspendió durante toda la EGB y no permitió que me dieran el Graduado Escolar hasta septiembre, porque yo me negaba a jugarme la vida con estosaparatos de tortura.
De aquellas clases odiaba todo y más que Educación Física parecían un preparatorio para las Olimpiadas. No se vosotros, pero yo mañana me pongo malo y no hago gimnasia, a ver cómo consigo que mi madre me haga un justificante.

Potro

Potro
Había varias modalidades de saltar el potro: abriendo las piernas, con los pies juntos pasando por encima… Era el pequeño de la familia, parecía inofensivo, pero engañaba, al menos el que había en nuestro gimnasio no estaba amaestrado y parecía salvaje. A base de intentarlo y más de un porrazo (en alguna ocasión lo llegué a tirar), lo conseguí saltar. Para no tentar a la suerte, no volví a probarlo nunca más.

Caballo

Caballo gimnasia
El padre de la familia era mucho más largo y encima terminaba en punta para acojonar más. En nuestro caso teníamos que saltarlo a lo largo, yo siempre calculaba mal y me quedaba sentado en medio. Qué dolor, ¿no lo podían haber hecho un poco más acolchado?

Plinton

Plinton
Pero el más temido de todos los aparatos, sin ninguna duda, era el plinton. A mi lo de dar una voltereta encima de esos cajones de madera, cuando no era capaz de darla en el suelo sobre una colchoneta, me parecía ciencia ficción. De ser capaz de hacer aquella pirueta estaría en el circo, o preparándome para las próximas olimpiadas, pero no en EGB. Pasa, pasa, yo me vuelo a poner el último de la cola a ver si cuela.

Cuadro Sueco

Cuadro sueco
No podíamos subirlo de forma normal, como si fuera una escalera, no. Había que ir retorciéndose como una serpiente, un peldaño por delante y otro por detrás. El lío que te hacías era monumental, en una ocasión llegué hasta arriba, pero cuando comprobé la altura era incapaz de bajar. Se me quitaron las ganas de visitar Suecia para toda la vida. No voy ni al Ikea, por si acaso.

Escalera horizontal

Escalera horizontal
Hay que tener mala leche para colocar una escalera en horizontal y obligarte a escalar por ella, con lo sencillo que sería subir apoyando los pies, como se ha hecho toda la vida. Aquí siempre la misma historia, colgarte del primer peldaño, estar así un rato, como un saco de patatas, y en el momento que movía una mano para alcanzar el segundo, al suelo.

Espalderas

Espalderas
Servían para todo, desde hacer el pino a hacer flexiones o colgarse de ellas como monos. Yo os aseguro que jamás les encontré la menor utilidad, por mi podían desaparecer del planeta y yo tan feliz. ¿Realmente son necesarias?

Cuerda lisa o con nudos

cuerda lisa nudos
Si alguno tenía pensado se de mayor bombero o Tarzán, vale, pero no era mi caso y no comprendía que utilidad tenía hacernos subir por una cuerda. El juego ese que había que hacer con la pierna jamás lo conseguí, si no era capaz de escalar por los nudos, os podéis imaginar lo que podías llegar a hacer con la cuerda lisa. Qué risa.

Minitramp

Minitramp
Recuerdo que la primera vez que sacaron el minitramp hasta me alegré, por fin un aparato que no daba miedo. Ahora, bien ¿alguien sabe explicarme por qué tanto muelle y tan poca superficie destinada para saltar? La puntería, tampoco ha sido la mío.

Salto de altura

Salto de altura
No, tampoco llegue a controlar la tijera y afortunadamente en mi cole en vez de listón se utilizaba una goma, así que aquí te podías tirar en plancha sobre las colchochetas que tampoco te ibas a hacer daño. Cuidado, cuidado, que se te caen los mástiles encima. Vaya.
Bueno, ¿qué tal os ha ido el examen de gimnasia? Yo un 0, para variar, a ver si la siguiente evaluación que toca todo eso de correr y demás, sin ninguno de estos horribles aparatos, recupero. ¿Te imaginas que tuvieras que volver a hacer todo esto hoy?
por Jorge Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario