Mi pequeño espacio

viernes, 28 de junio de 2013

Que llevábamos en la cartera del cole un niño en la EGB

Revisamos que llevaba en la cartera del cole un niño en la EGB

febrero 11th, 2013 |
Cartera-cole-Perona
Sabemos que lo de revisar las bolsas ajenas no está bien, pero hoy con el permiso del niño y de sus padres hemos abierto una de aquellas mochilas Perona para comprobar qué es lo que llevaba un niño al cole en los años de la EGB.
No sé vosotros pero en mi cartera no podían faltar varios de estos artículos, por no decir todos. ¿Y en la tuya?

Ceras Manley

Ceras-Manley
Abrir aquella caja de ceras Manley significaba acabar con todas las manos de colores. A nosotros nos encantaban porque sabíamos que eran pinturas de mayores, pero nuestras madres no las podían ni ver. ¿A que todavía recuerdas su olor?

Plastidecor

Plastidecor
Por fin unas pinturas de cera que no manchaban las manos y más fáciles de manejar al tener unas dimensiones similares a los lápices y oras pinturas que ya estábamos acostumbrados a utilizar. Arrasaron en el mercado. Llegaba un momento en el que la única pintura que se veía en esa ventanita troquelada de la caja era la blanca. Yo siempre la dejaba sin estrenar, ¿tú para qué la utilizabas?

Rotuladores Carioca

Rotuladores-Carioca
Entre tú y yo, pintar con rotuladores siempre ha sido más divertido que con ceras ¿o no? Y la caja de 36 rotus de colores de Carioca era un lujazo, la envidia de toda la clase. Eso sí, ni se te ocurría dejarla sola sobre la mesa porque sabías que cuando volvieras alguno iba a faltar. Ahora sí que tenías colores para pintar todo el mundo con todo tipo de matices, hasta el deseado color carne. Se acabaron las personas de color rosa o naranjas.

Estuche Pelikan

Estuche-Pelikan-1
Los había de dos y hasta tres pisos y mecanizados de forma que al pulsar un botón te salía un pequeño compartimento para el sacapuntas, nunca ha existido en el mundo un estuche que mejore a los Pelikan. Eso sí, había tantos compartimentos para rellenar que algunas de las cosas que traían jamás las utilizamos, ni llegamos a saber su utilidad. Todo un misterio.
Estuche-Pelikan-2

Anillas

Anillas-carpeta
Nos adentramos en el maravilloso mundo de las anillas, ni una sola hoja suelta, todas tenían que ir perfectamente agujereadas y con su anilla correspondiente. ¿A que te las acababas poniendo de pendientes en la oreja y en la nariz? No teníamos piercing pero sí anillas.

Refuerzos anillas

pegatas-anillas
Pero las dichosas hojas se acababan rompiendo y saliéndose de las anillas. No importa, ¿para que estaban esas pegatinas circulares llamadas refuerzos? Lo difícil era encontrar una hoja que no hubieras tenido que reforzar con varias pegatas.

Perforador anillas

perforador-anillas
Me pregunto como haríamos los agujeros a las hojas antes de que llegara este aparato y es que os garantizo que me acuerdo perfectamente cuando apareció y supuso toda una revolución. Su nombre no podía ser otro que Perforette y las hojas pasaron de ser de 2 anillas a 6, 8 o incluso 10.

Transfert

Transfert-Plastidecor
¿Viviste la fiebre de los Kalkitos? Un vicio, ¿verdad? te pasabas el día traspasando aquellos personajes de su lamina original a todo tipo de superficies, hasta en el cabecero de la cama aparecieron los animales perhistóricos del Transfert Plastidecor. Más adelante nos pasamos al Letraset.

Laminas Freixas

laminas-Freixas
Con todos los artilugios de dibujo y pintura que llevábamos en nuestras carteras no entiendo porqué hoy en día no somos todos unos artistas. Bueno, en realidad sí lo sé, nos pasábamos el día copiando y calcando las famosas láminas del señor Freixas. Las había absolutamente de todos los temas pero su estilo era tan característico que nunca colaba que aquel dibujo que presentabas había salido de tu imaginación.

Papel de calco

papel-de-calco
El papel de calco siempre bien escondido como la prueba del delito que era y el que diga que nunca lo utilizó miente. Eso sí, parece que aquello estaba controlado por los profes, el dibujo te estaba quedando perfecto y en el último trazo se te manchaba todo el papel de ese azul que no había quien lo borrara. ¿Qué hacemos ahora?
por Jorge Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario